sábado, 30 de septiembre de 2017

Vieux Farka Touré - Samba (2017) [Mali]






Cuando los productores de Woodstock Sessions, una serie de grabación híbrida / en vivo en Saugerties, NY, pidieron al guitarrista y vocalista maliense Vieux Farka Touré que se detuviera en 2015, no tenía suficiente tiempo para hacerlo realidad. Intrigado, prometió regresar al año siguiente. Cumpliendo su palabra, el resultado de esa increíble sesión es ahora el nuevo álbum de Touré, Samba.

Las diez canciones de Samba son nuevas. Dada la natural curiosidad musical de Touré, la mezcla de blues maliense y canciones de alabanza, funk, reggae y rock hacen de éste su esfuerzo más maduro y redondeado hasta la fecha. El elemento en vivo, donde Touré se destaca como intérprete, brilla en todas las pistas, aunque la banda se detuvo cuando querían cambiar algo. Este no fue su rendimiento promedio.

"No fue una sesión de estudio regular ni un concierto", dice Touré. "Estaba en algún punto intermedio. Estábamos grabando el álbum, pero teníamos una audiencia de unas cincuenta personas en la sala con nosotros. La audiencia entendió que era para presenciar el proceso de grabación de un álbum, no para presentar un concierto en un estudio, lo cual fue algo muy bueno porque tuvimos la energía de un concierto en vivo con la calidad de una grabación de estudio. Fue una idea interesante, pero yo no sabía cómo iba a ir. Afortunadamente todo fue perfecto. Hubo un gran ambiente allí para la sesión y pudimos capturar esta energía única para el álbum ".

Los fans de Touré se regocijarán por la calidad y la energía de este fantástico disco. Sus solos son excepcionales. Los surcos hipnóticos que su banda crea le permiten soltarse con una sensación de facilidad y gracia.

Samba significa "segundo nacido", su lugar en su familia, que por supuesto fue al legendario artista malí Ali Farka Touré. Mientras que muchas culturas conceden la posición principal de una familia al primogénito, es el segundo niño que a menudo se confiere con el poder en la tradición de Touré. "Samba es uno que nunca se rompe, que nunca corre de amenazas, que no tiene miedo", dice Touré. "Se dice que Samba es bendecido con buena suerte."

En los últimos meses, Touré ha viajado por Australia y China para difundir su enérgica y magnífica evolución del blues maliano. Ahora está regresando a donde construyó su nombre, con giras en los Estados Unidos y Europa planeadas para 2017.




 

2 comentarios: